viernes, 1 de mayo de 2009

Euskadi.

Euskadi es un pequeño territorio, integrado o absorbido, según la visión o mala leche del lector, en la parte norte de España tiene unas profundas raíces culturales y una peculiaridad especial con su lengua, de las pocas pre-romanicas de Europa. Su idioma pasa por ser de los más complejos para aprender, de hecho buena parte de la población, aun tras años de promoción, aprendizaje y enseñanza generalizada, apenas lo habla con fluidez ni lo emplea, aunque es generalmente comprendido y cada vez más común.
Pero para demostrar que la dificultad de aprender algo radica más en las ganas y el ingenio que las necesidades culturales o las políticas educativas, tenemos un claro ejemplo en el Congo.
Hace tiempo el buque insignia del país vasco, el Athletic (perdónenme los seguidores de la Real), donó unas equipaciones deportivas a la ONG Coopera que trabajaba en el Congo. Los críos, jubilosos y agredecidos, decidieron devolverles el favor enviándoles un vídeo a los pocos días en los que cantaban a coro (y con buena maña) el himno del Athletic en euskera, impresionante y probablemente la mejor publicidad que ha podido tener el Athletic en su historia:



Los ya míticos humoristas de Vaya Semanita tampoco han perdido ocasión para comentar la tendencia famosa "al taco" de las bravas gentes de Euskadi. Un descojone:



Por desgracia esta buena tierra sufre desde hace ya mucho tiempo la agresión y amenaza constante del grupo terrorista ETA. Que por veces hace que mucha de la población sufra acoso o persecución, llegando a veces a casos como el de este hombre que a principios de año, tras un atentado en el que destrozaron su casa, perdió la cabeza y la emprendió a martillazos con la sede pseudoficial de los etarras una herriko taberna (detalle con doble lectura cuando la Ertzaintza le comenta que se le va a caer el pelo):



Pero no debemos quedarnos con el lado negativo, quizás sea por la templanza a la que se han visto llevados, o esa peculiar forma de ser de la gente del norte, pues si algo debemos destacar del pueblo vasco es su valor y lealtad a sus amigos y compañeros. Vean como un presentador tira por la borda su trabajo en plena crisis, pero con un plante y unos cojones como nadie:



Y para terminar esta semana os dejo con un grupo de cerca aunque no euskera, de la próxima Cantabria. Os pongo una canción que es de las que más me gustan pero en su web: La Fuga podeis escuchar su discografia mientras los conoceis:

5 comentarios:

  1. jeje, tb es casi de mis preferidas, aunq mi preferida es mas bien porque me recuerda a alguien :)

    ResponderEliminar
  2. Viva la FUGAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!! XDDD

    ResponderEliminar
  3. javi no estas nunca cuando quiero hablar con alguien ¬¬

    ResponderEliminar
  4. Estoy tan atareado...
    Y estoy tan poco orgulloso...
    :(

    ResponderEliminar
  5. pos pareces yo. Sabes algo sobre hacer formularios usando infopath?

    ResponderEliminar