jueves, 18 de junio de 2009

Para buscar empleo.

Como todos sabemos la crisis que asola todo el mundo, y especialmente nuestro país, tiene a muchísima gente con el agua al cuello. Buscando trabajo, y en no pocos casos ansiando cambiarse del mismo. Aquí tenéis un granito de arena.


Por si hay alguno que además de no disponer de un perfil en ellas, ni siquiera le suenan las redes profesionales, comentar que se tratar de redes de contactos, similares en cierta medida a Tuenti o Facebook, su función es permitir establecer un punto de reunión o establecer contactos que sirvan para iniciar relaciones laborales o comerciales.
Hasta cierto punto estar en una de ellas nos puede abrir puertas a la hora de encontrar trabajo. Hay que comprender que no es un servicio de búsqueda directa como detallaré luego algunos, nadie se va a poner en contacto contigo para ofrecerte trabajo porque sí, y las opciones de búsqueda de empleo que disponen suelen estar vinculadas a páginas especializadas, lo que te permite es conocer gente que puede proponerte un negocio o en algunos casos, si ocupan puestos de responsabilidad en una empresa, se puede interesar en tus servicios porque te conocen previamente.
Con lo dicho entenderas que son redes orientadas a que tu participes de manera frecuente en "cultivar" unos lazos de amistades que puedan ofrecerte un interés económico.
Si has comprendido correctamente lo anterior te darás cuenta que su función es "hacer amigos" entre empresarios, autónomos y trabajadores por cuenta ajena, para que puedan conocerse e interesarse mutuamente. Por supuesto, aunque no se limite de forma directa, están pensadas para trabajadores muy especializados, directivos, ingenieros, médicos, comerciales, agentes, etc...
Como detalle, los estudios solo contemplan enseñanza superior (estudios universitarios) y como es lógico no tiene demasiado sentido que un empresario, responsable comercial o similar desee añadir a su red de contactos un albañil, operario o camarero, incluso aunque sea el dueño de un restaurante, como ya he dicho esto no es un portal para buscar trabajo.
Entre las distintas opciones destacan dos:
LinkedIN puede que la más extendida y conocida. El perfil es muy facil de rellenar, multitud de asistentes con autocompletar estilo facebook, por ejemplo con los nombres y datos de empresas. La pega es que la versión gratuita (sin abrir una cuenta premium) es bastante limitada y puedes sentirme muy capado por las escasas opciones permitidas.
Xing, de origen alemán. A día de hoy con casi tanto peso como el anterior. Aunque igualmente sencillo, puede ser un poco más lento iniciarse que en LinkedIN, la ventaja es que permite muchas más opciones de manera gratuita.


Para localizar empleo de manera directa y simple, cada vez se emplea más, en decrimento de los anuncios del periódico, el uso de portales específicos, al igual que con las redes profesionales creas un perfil con tus datos preparando así tu currículum, existen variaciones de como distribuir o detallar algunos aspectos, especialmente conocimientos, pero en general sigue siempre un proceso simple e intuitivo. Después, a través de búsquedas localizas ofertas que te interesen y te inscribes en ellas. Estas posiblemente son las 2 más empleadas:
Pero puedes probar en todas estas:
Y buscando un poco encontraras bastantes más. Y sino, "siempre nos quedará París..."


Una vez en el mercado toca el proceso de selección. Que viene siendo una cosa como esta:




Otra cosa que hay que llevar clara a la entrevista es el sueldo a solicitar, pues en muchas ocasiones se realizan negociaciones sobre él, ya que cada vez se acojen menos a lo estipulado en convenio (para bien y para mal). Aquí teneis una cómoda herramienta para calcular el bruto o neto a solicitar, o para ver cuanto líquido resulta un bruto que se os ofrezca:


Y si todo esto falla y lo que quieres es cambiar de empleo, siempre puedes denunciar a tu empresa y directamente jubilarte:
http://www.20minutos.es/noticia/255530/0/denuncia/software/ilegal/


No hay comentarios:

Publicar un comentario