domingo, 13 de septiembre de 2009

Cambiando las tornas.

En los últimos tiempos se ha intensificado la guerra abierta entre las compañías "culturales" y sus asociaciones contra los "terroristas de la información. Los procesos contra Piraty bay en suecia han puesto un precedente extraordinario, como una seña para que haya comenzado una autentica cacería. Desde la aberrante ley Hadopi de Sarkosy, que otros países comienzan a desarrollar o implantar de manera similar, a denuncias derribando uno a uno los grandes trackers de internet. Por el momento el sistema edonkey se esta viendo un poco más resguardado, pero no durará mucho la calma. Y no faltará mucho hasta que haga falta más que un par de revolucionarios expertos como Enrique Dans alzando la voz. Y como no empecemos a preocuparnos todos por nuestros derechos y sigamos votando a lo tonto en las elecciones, siendo permisivos con nuestros políticos, telecos y asociaciones de consumo nos veremos dentro de poco con las manos más atadas que en la época feudal.

Toda estas batallas se cimentan en una necia falsedad, esta pelea es por intereses económicos, lógico y relativamente respetable. Pero el revestimiento mediatico de defensa de la cultura, que demuestra lo imparciales y honestos que son los medios informativos, bien sean en periódicos o en informativos, los hace más aceptables para el público en general.
La supuesta destrucción cultural no puede ser más mentira, nunca se había disfrutando, especialmente en este atrasado país (objetivamente y sin resquemor), de una diversidad y cantidad cultural tan amplia, la gente ve películas y series sin la dictadura de las escasas y enquilosadas emisoras existentes; pudiendo visionarlas en versión original si lo prefieren, un lujo al alcance de poquísimos hace apenas unos años.
Lo de la música ha pasado a otro nivel completamente aparte. Fuera de los circuitos habituales que impedían que hace unos años hubiera mas de 15 o 20 artistas que pudieran sacar un disco en un año y especialmente sino eras del prototipo deseado; hoy en día la gente puede conocer y compartir sus gustos y estilos, descubriendo canciones y grupos que bien por falta de apoyo de una productora o de algo tan simple como estar realizado en otro país, que hace 10 años representaba lo mismo que se hubiese grabado en Saturno, jamás conseguirían ser conocidos.
Los libros mantienen un nivel aceptable y sino se ha incrementado es porque todavía existe esa incomodidad hacia el formato electrónico que se supera día a día y con la, todavía tenue, presencia de los audiolibros se incrementa poco a poco.
Y ya no hay que hablar de las creaciones multimedia, los cortos que no tenían más salida que algún festival, videojuegos, etc...
Y mientras las empresas y sociedades de la calaña de la SGAE se dedican a esquilmar a los pobres borregos que no conseguimos zafarnos de un modelo agotado e ilógico que solo pretende atarnos las manos. Todo en bien de la cultura...


Me gusto mucho este post de Barcelona's chiringuito que resume bien la situación:
http://www.barcelonaschiringuito.com/la-cultura-del-cambio

Algunos cineastas, autores, políticos, etc.. ya no se cortan en afirmar y apoyar algo que ya es una realidad. Como el conocido director Alex de la Iglesia:
http://alt1040.com/2009/06/alex-de-la-iglesia-me-parece-idiota-la-penalizacion-a-los-usuarios-de-internet

Y luego para que pase algo como algunos recordareis con la espectacular y famosa filtración de X-men Wolverine. Ahora resulta que tras montar el pollo y reclamar la intervención de los servicios de inteligencia y rastreo del FBI, resulta que la culpa la tuvo un ricachón e incompetente magnate del sector; el archiconocido Rupert Murdoch:
http://www.canaltcm.com/infiltrada/post/2009/06/15/aael-culpable-la-filtraciain-x-men-origins-wolverine-en

Como dice el gran periodista Juan José Millás en una de sus columnas de El País (curioso que no lo hayan censurado) "Digan ustedes algo nuevo o cierren":
http://www.elpais.com/articulo/ultima/defuncion/elpepuopi/20090612elpepiult_1/Tes

No hay comentarios:

Publicar un comentario