sábado, 19 de septiembre de 2009

Cosas para saber.

Algunas veces nos tratan de mostrar personajes de éxito que nos demuestran que su "secreto" consiste en su preparación, capacidades o la habilidad que demostraron al tomar decisiones.
Hay un libro Fueras de Serie de Malcolm Gladwell que nos demuestra, con el rigor exigible basandose en diversos estudios y razonamientos objetivos, que la clave del éxito se basa más veces en razones culturales, sociales, tecnológicas, o simplemente chorra, de lo que nos podemos imaginar.
Aunque haya gente predispuesta a ser más tenaz o trabajadora que otra, según diversos estudios esto depende del entorno cultural, de la suerte que hayan tenido para estar en la época justa en el momento adecuado y cómo todo ello es amplificado por el efecto San Mateo, que favorece a los favorecidos y perjudida a los perjudicados.
Uno de los mejores ejemplos son los equipos de Hockey canadienses, donde el factor aleatorio del «corte» en la edad de los jugadores hace que estadísticamente haya más buenos jugadores en las grandes ligas nacidos en enero, febrero y marzo que a finales de año (la fecha de corte es 1 de enero). Esto es fácil de entender y se da en todos los deportes: si un niño nacido el 2 de enero está en el mismo curso que otro nacido el 30 de diciembre, tendrá casi 12 meses más de desarrollo físico de ventaja. A nada que despunte un poco, recibirá más horas de entrenamiento que los demás, así como clases particulares y acceso a mejores equipos, donde seguirá mejorando. Supuestamente el talento de todos los niños debería ser estadísticamente igual independientemente de en qué día del año nazcan, pero estadísticamente se demuestra lo contrario. Esto a afecta a otros campos también (y en países con fechas de corte en otros meses, como en agosto, se observa igualmente).
Hay muchas más historias en el libro, incluyendo el porqué del éxito de los Beatles o por qué los asiáticos son mejores en matemáticas que los occidentales. Mención aparte merece el capítulo en el que explica por qué Bill Gates y otros personajes míticos de la industria informática como Bill Joy (Sun), Paul Allen y Steve Ballmer (Microsoft) y Steve Jobs (Apple) tuvieron la suerte de nacer en el «mejor año» para tener éxito en los negocios relacionados con la tecnología y la informática: todos ellos nacieron en o cerca de 1955, el «año mágico» que les situaría en la adolescencia en la maravillosa década de los 70, el lugar en que había que estar si te interesaba trastear con cacharritos y hacer negocio con ellos.

Al final va a ser que las profesiones con futuro solo lo son en su momento:
http://www.microsiervos.com/archivo/libros/fueras-de-serie.html

Como robar en una maleta. Si es que tanto preocuparse para descubrir que cualquiera con un poco de maña te puede birlar de todo sin enterarte:
http://www.youtube.com/watch?v=G5mvvZl6pLI

Mucho se habla hoy en día de las grandes bancarrotas y sobre todo de empresas de gran trascendencia, como General Motors, pero lo cierto es que solo es un pez en el océano, y no precisamente el más grande. Las mayores bancarrotas de la historia:
http://awesome.good.is/transparency/web/0906/trans0609largestbankruptcies.html

Hace poco que se puso en marcha wolfram alpha, un nuevo buscador orientado a ofrecer información, no páginas. Por supuesto no pocas han sido las estrambóticas pruebas que se han realizado, pero la más simpática para mi es esta. "Donde esta dios":
http://www71.wolframalpha.com/input/?i=where+is+god%3F

Hay gente que le gustan tanto las fuentes (tipografías) de algunas webs conocidas que desean emplearlas, pues aquí teneís algunas de las más conocidas:
http://buildinternet.com/2009/07/fonts-used-in-logos-of-popular-websites/

Para la gente de carreras de ciencias algunas clases son una verdadera tortura tratando de alcanzar la comprensión de características que exceden lo mundano. Normalmente se llevan la palma en este aspecto (otras asignaturas se encargan de amargarte la existencia con otros métodos) las asignaturas de física o matemáticas. Una de las cuestiones que más suele costar es la compresión de las dimensiones cuando exceden nuestro apacible espacio euclídeo (vamos, cuando son mas de tres). Para tratar de comprender las dimensiones puede ser de bastante ayuda este curioso video educativo (en inglés, sorry). Comprendiendo las dimensiones:
http://www.tenthdimension.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario