martes, 6 de octubre de 2009

Los que ya no están.

La modernización, o directamente la informatización de la sociedad nos lleva a algo que puede resultar incomodo o incluso bizarro; que pasa cuando tu huella, tu presencia en la red continua cuando tu ya no estas.
Afortunadamente todavía no he sufrido el desagradable momento de tener que eliminar un contacto del Facebook, Xing o similar porque haya muerto, pero soy consciente que dentro de, espero muchos años, tendré que hacerlo (o ellos antes conmigo) pero seguro que miles de personas se han encontrado en esa situación. Tomar la decisión de borrar las cuentas o perfiles, ignorarlas y no verlas o guardarlas como un recuerdo cercano.

Ultimamente redes sociales y plataformas de vídeo están integradas en nuestra vida de forma que podemos ver muchas muertes o muertos en ellas. Desde simples vídeos de accidentes en youtube, pruebas incriminatorias en redes sociales o incluso últimos testimonios.

Mientras estos días en España, la televisión nos bombardea con noticias sobre Honduras y su cachondeo democrático (no haré comentarios sobre el patético papel diplomático de la comunidad internacional) en Guatemala tiene un "protodictador" tanto o más chungo que Micheletti. Tanto que un abogado, Rodrigo Rosenberg, colgó sus últimas palabras en youtube, pues sabía que su muerte era inminente. Pero eso a nosotros no nos mola, ni siquiera tiene manifestantes para dejar la vida en las calles, no merece la atención... :


Otro vídeo que está dando mucho que hablar estos días es el de la muerte de un joven en el metro de Madrid. Hace meses que ocurrió la muerte de Carlos Palomino, en un vagón lleno de gente, un navajazo, grabado a un palmo por una cámara de seguridad, el vídeo se encuentra en la red desde entonces. Muchos ya veríais el vídeo en informativos, yo lo vi hace meses y me preguntaba si algo tan asombroso, trágico e impresionante había pasado en pleno Madrid, como no abrían todos los informativos con el. Por lo que sé, hasta el comienzo del juizo y con algunos movimientos de presión comenzó a prestarse un mínimo de interés por la notica. Y luego el telediario abré con la gran noticia de la última película de Bruce Willis. Este país está acabado. Por si alguien no vió el susodicho vídeo:


No hay comentarios:

Publicar un comentario