martes, 12 de enero de 2010

Sobre el dinero.

En estos días de tanta crisis, que también me ha cogido de lleno. Donde la inmensa mayoria de la gente está buscando trabajo, incluso cuando tienes uno, necesitas otro mas/mejor. Aquí tenéis mi pequeño aporte para que dispongais de una visión más amplia de la economía.

Mucho se habla últimamente sobre la posibilidad de si no encuentras un empleo montes tu propio negocio para salir adelante y mejorar el mercado laboral. Jesus Encinar, además de gran blogger y analísta, es un reputado empresario y emprendedor. Uno de sus post fue dedicado a aconsejar a los que quisieran emprender un nuevo negocio. 10 pautas fundamentales que cualquiera que esté interesado en montar una empresa debería conocer y sopesar:
http://www.jesusencinar.com/2009/05/10-consejos-sobre-como-empezar-una-empresa.html

Me gusta el programa "Ajuste de Cuentas" emitido por la cadena española Cuatro. Guiado por el excelente profesional Vicens Castellano, un coach empresarial, que han preferido traducir por experto en conflitos financieros.
En él se pueden seguir cada semana los casos de familias en apuros económicos. A pesar de que numerosos casos son situaciones un tanto ridiculas (visto con la opinión personal de verlo sentado en el sillon de tu casa sin saber a fondo como han llegado a esa situación), no siendo más que gente que ha dilapidado sus ahorros, o tiene un problema notable de compra compulsiva, y el negocio les va mal o se encuentran con despidos u otros problemas y no son capaces de reaccionar. Otros veces son situaciones más complejas y retorcidas que han superado la economia hogareña.
En cualquier caso de sus programas de pueden aprender cultura financiera util, por no decir básica para cualquier persona de a pie. Además de ser muy aconsejable su programa, también se puede seguir su excelente blog personal donde no faltan consejos:
http://www.vicenscastellano.com/

Por si necesitas una mano para empezar tu empresa y eres de los desgrac... digo afortunados que residen en Madrid ;P Tienes a tu disposición bastante información, asesoramiento y algunas ayudas para empezar un negocio, puedes buscar información a través de esta web:
http://www.esmadrid.com/madridemprende/jsp/asesoramientos.jsp?cod=asesoramiento

En cualquier caso, tengo que decir que hace tiempo que descubrí que la empresa de las empresas, lo no va a mas, existe y es gallega. Es cierto que trabajar en Google tiene que ser macanudo, que existen algunas empresas potentes en España en lo que puedes llegar a ganar sueldos altos. Pero la empresa que me gustaría tener, aunque solo sea para contarselo a los amigos es:
http://www.obrasyconstruccionesdios.com/index.php

Desgraciadamente a veces la pasión y necesidad por industrializar, generar riqueza y empleo, se realiza sin el control y mesura adecuados. Así pues luego nos encontramos casos de contaminación y degradación como China. La nueva indudable superpotencia económica suspende en el aspecto social. Un reportero a realizado un documental fotográfico por la cara oculta del milagro económico chino:

Dark Clouds - The hidden side of China's miracle economy from panos pictures on Vimeo.



Si te esta comiendo la picazón de montar una empresa también te animo al interesante post de Tecnorantes. Emprender si, pero no a cualquier precio:
http://www.tecnorantes.com/2009/07/06/emprender-si-pero-no-a-cualquier-precio/

Para terminar solo un apunte sobre lo loca que es la economía hoy en día.
En estos tiempos de crisis donde parece que solo los más grandes y fuertes son capaces de soportar el chaparron te puedes encontrar noticias increibles. El pez pequeño comiendose al grande, o por la diferencia de tamaño, el enano devorando al gigante.
Paradojas de la economía moderna que dan para locuras de este tipo:
http://lta.reuters.com/article/businessNews/idLTASIE55G0NA20090617

http://www.informador.com.mx/economia/2009/111178/6/la-sueca-koenigsegg-interesada-en-automotriz-saab.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario