martes, 17 de agosto de 2010

Escritores y periodistas.

Los periodistas y escritores en general se quejan en los últimos tiempos de la precariedad y la deriva del sector (el formato en papel se sobreentiende), lo cual tiene cierta ironía, pues aunque su preocupación y análisis sea real y respetable, cualquier currito de a pie sabe que llueven palos en todos lados y que ellos puedan quejarse de una manera más pública y notoria no quita que hoy en día casi cualquier carrera universitaria, sino te sabes mover muy bien, o tienes algo de suerte/conocidos, no vale ni para limpiarse el culo con ella, cuanto más una algo dudosa como "Ciencias de la información". Viendo que la mitad de los periodistas famosos en activo se les tuvo que regalar la carrera para cumplir el paripé, que la libertad de expresión como cualquiera puede suponer es bastante escasa, y que incluso los telediarios rozan el ridículo la mitad de las veces. Por dios, ¿¿desde cuando que hace calor en verano y frío en invierno se convirtió en noticia??, o el próximo estreno de una película producida por su mismo canal, o un reportaje de actualidad sobre un barrio de Madrid donde casualmente vive uno de reporteros y quiere enseñar una acera rota porque no le apetecía ir a contar otra cosa. Por favor señores, ¿¿para cuando dejarse de tonterías y anunciar cuchillos como el teletienda??.

Aun así todavía quedan idealistas y buenos profesionales, que sobre todo gracias a los abiertos medios y grandes posibilidades de la red nos permiten compartir y aprender de sus experiencias.

Por ejemplo de Marc Serena que acabada la carrera decidió emprender una vuelta al mundo y relatarlo en un libro en primera persona. Puedes seguir la pista de este aventurero es su blog:
http://www.lavueltadelos25.com

Aunque Mi Mesa Cojea, es un blog eminentemente satírico, que me gusta disfrutar de vez en cuando, no faltan perlas de buen periodismo que sin vergüenza ni cortapisa se expresa como cree conveniente. Esto es periodismo de verdad y lo que les pasa a los que lo practican. Imperdible:
http://www.mimesacojea.com/2009/10/periodismo-de-verdad.html

Y para terminar, para todos aquellos que persisten en la necesidad muy humana de plasmar sus ideas en papel (cada vez más en desuso, pero todavía muy simbólico), tienen la ardua tarea de convencer a una editorial para que publiquen su obra. Una opción cada vez más presente es un servicio de publicación, esta página tiene además una gran cantidad de servicios adicionales para completar tu obra:
http://www.bubok.es/

2 comentarios:

  1. Muy interesante lo del periodista que denunció las barrabasadas del disparatado aeropuerto (y todo lo que le rodea) aeropuerto de Ciudad Real.

    ResponderEliminar
  2. Gracias. Para mi una de las demostraciones de que, entre otras muchas cosas, en este país la libertad de prensa está en extinción.

    ResponderEliminar