martes, 21 de septiembre de 2010

Nuclear vs solar.

El tema tiene mucha controversia y sobre todo con el embate de los últimos años de las energías renovables, con su cara mas pública en los paneles solares. Empiezo por aclarar que en este post solo quiero mostrar información que ha mi me pareció interesante sobre los últimos movimientos en uno y otro bando.

Empiezo por los rusos y su gusto por lo atómico. En general los rusos, o soviéticos si abarcamos la fundamental parte anterior de la historia, siempre tuvieron una gran afinidad con el empleo de la energía atómica desde su descubrimiento, son la muestra de su gran potencial, y por supuesto de sus peligros. Ahora una empresa rusa con el beneplácito de su gobierno quiere construir centrales nucleares flotantes, en la práctica preparar una serie de buques impulsados con energía nuclear diseñados para entregar hasta 70 Mw de energía eléctrica. La idea no es para nada descabellada, y aun siendo consciente de los peligros, no me parece peor que la considerable cantidad de buques que emplean reactores nucleares hoy en día, tanto en el sector militar como el civil. Hay que tener en cuenta que ya existió la intención de crear series de barcos nucleares mercantes, y si se cancelaron fueron simplemente por motivos económicos (el petroleo aún es demasiado barato). Enlazo a la noticia en microsiervos, donde llaman la atención sobre el preocupante historial de abandonos nucleares soviéticos cuando el país se va a tomar por saco:
http://eco.microsiervos.com/noticias/rusia-centrales-nucleares-flotando-artico.html

Siguiendo el lado nuclear también llama la atención el anuncio de Toshiba de construir minicentrales nucleares. Fundamentalmente se trata de un reactor del tamaño de un contenedor estándar de 20 pies que puede proporcionar 200Kw durante 40 años:
http://www.nextenergynews.com/news1/next-energy-news-toshiba-micro-nuclear-12.17b.html

Si sientes cierta fascinación por como puede ser por dentro una central nuclear. Una página web a recopilado los planos de un buen número de ellas:
http://bibliodyssey.blogspot.com/2010/05/nuclear-reactor-cutaways.html

De todas formas, aunque la energía nuclear puede y debe ser usada para su uso pacífico siempre hay que recordar el lado tenebroso, y es que la posibilidad de un desastre en forma de accidente, o un desastre peor, como un idiota con poder puede poner en peligro a mucha gente. Para recordarlo se puede observar esta demostración de estupidez supina, la recopilación de las 2053 detonaciones nucleares realizadas hasta 1998, 2053 demostraciones de locura, incluyendo los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki :


Si hay algo que realmente da esperanzas a los que apoyan o se oponen a la energía nuclear es la esperada posibilidad del empleo de la fusión. Esa panacea que se muestra lejana, maravillosa e inalcanzable. Quizás en algunos años se vean, si no resultados, si al menos avances, en cualquier caso queda mucho tanto para que el ITER o el NIF consigan progresos. Pero hace poco me llevé la sorpresa de saber que hay una tercera vía para la fusión y sus cualidades serían simplemente magníficas, demasiado bello para ser cierto, quizás posiblemente, pero puede que ese sea el regalo que la naturaleza nos reserva cuando seamos capaces de discernir su secreto. Sin duda sería un paso más allá, una evolución como pocas veces pudo ser soñada:
http://www.maikelnai.es/2010/01/30/boro-11-e-hidrogeno-otra-via-para-la-fusion-nuclear/

Pasando al lado solar que no he defendido aún quiero centrarme más que sobre sus datos o avances técnicos, sobre un hecho fundamental, China, la gran superpotencia emergente va a construir la planta solar más grande del mundo. Cuando un gigante como China planifica y se mete a una inversión descomunal como esta es que esta realizando una apuesta muy fuerte por un sector que siempre es criticado por su baja rentabilidad y que solo se apoya en sus beneficios ecológicos con lo que está reservado a los países más avanzados. Quizás China obligue a matizar esas afirmaciones en poco tiempo, o puede que el plan no salga como esperaban, el tiempo dará la razón:
http://alt1040.com/2009/09/china-tendra-la-planta-solar-mas-grande-del-mundo-que-abastecera-a-3-millones-de-hogares

En el apartado solar, donde le veo más potencial es para su uso como colector solar, o sea, para su uso como calefacción, donde se obtiene un rendimiento considerable si lo comparamos con el uso fotovoltaico. Y su principal ventaja es que casi cualquiera lo puede realizar en su casa, siguiendo unos simples pasos. Fabrica tu calefacción solar casera:
http://www.maikelnai.es/2009/10/27/como-hacerse-una-calefaccion-solar-barata/

Remato ya aquí para no explayarme más, aclarando mi opinión.
Considero que a corto plazo se debe mantener la implantación de colectores solares en viviendas y continuar incrementando el aprovechamiento eólico, usando la energía nuclear como complemento al resto de energías. Y a medio plazo desarrollar lo que para mi será el sector en auge los próximos años, el marítimo.
Quizás en un futuro lejano tengamos excelentes reactores de fusión, o nuevas formas de energía, no lo se, pero mi opinión es que a medio plazo una parte muy importante de nuestra electricidad será producida en el mar. Bien por olas, mareas, gradiente térmico oceánico, salinidad o simplemente corrientes submarinas; Yo veo un gigantesco potencial que solo espera una correcta investigación y desarrollo para mostrar todo su potencial. Existe una enorme cantidad de información de experimentos, centrales experimentales e investigaciones en curso. Solo os voy a poner un vídeo de un proyecto de Minesto que me llamo la atención por unir un gran potencial con una gran belleza.
¿Y si unas cometas submarinas nos proporcionaran toda la energía que necesitáramos?


No hay comentarios:

Publicar un comentario